THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

23 de agosto de 2009

ARTICULO SOBRE COMPETENCIAS GERENCIALES


La
COMPETENCIA entre los HOMBRES

Los hombres de las primeras sociedades humanas tenían que embarcarse en juegos y batallas en los cuales había ganadores o perdedores indiscutibles. Los ganadores alcanzaban una posición superior, eran considerados parejas más atractivas y tenían más posibilidades de reproducirse. El deseo natural masculino de combatir en público y desplegar su virilidad y capacidad persiste en nuestros días.

Para poder darnos una idea más clara de lo que son e implican las competencias gerenciales; desde mi punto de vista, necesitamos profundizar en las palabras por los que está constituido el término. ¿Qué es una competencia? ¿Qué es un gerente?

Por competencia podemos entender: cuando una persona trata de satisfacer sus propios intereses, cualquiera que sea el efecto en las otras partes de un conflicto, se dice que compite. Entre los ejemplos citemos, la intención de conseguir nuestra meta sacrificando la del otro, tratar de convencer al otro de que nuestra conclusión es la correcta y de que la suya esta equivocada y tratar de hacer que alguien acepte la culpa de un problema.

Y por gerente, es la persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y de información en la búsqueda de las metas de la organización.

Uniendo ambos significados obtenemos que competencias gerenciales, son conjuntos de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona necesita para ser eficiente en una amplia variedad de puestos y en varios tipos de organizaciones.

Aunque hasta hace poco se consideraba que las competencias gerenciales eran patrimonio exclusivo de la dirección, actualmente se cree que todos los profesionales, sea cual sea su nivel, deben estar en posesión, en mayor o menor medida de las denominadas competencias gerenciales. Dentro de las competencias, existen algunas que me parece oportuno nombrarlas, como: la comunicación, la planeación y administración, el trabajo en equipo, la acción estratégica, y la globalización y manejo del personal.

La comunicación, juega el papel más importante dentro de las competencias gerenciales ya que, si logramos expresarnos y entender a otros podremos usar las otras competencias en forma efectiva para lograr tareas por medio de otros. Ya que la falta de esta, nos perjudicaría en el manejo eficaz de la vasta red de relaciones que nos vinculan con otras personas dentro y fuera de la organización. Para un gerente con una idea y una ambición, ser capaz de comunicarse en forma efectiva es esencial para obtener la cooperación y apoyo necesarios para convertir una visión en realidad.

Planear y organizar proyectos, involucra trabajar con los empleados para aclarar objetivos amplios, discutir la asignación de recursos y acordar las fechas de culminación, estudiar y trabajar en la recopilación de información, análisis y solución de problemas, planear y organizar los proyectos de una manera adecuada, administrar el tiempo y administrar el presupuesto y las finanzas de la organización.

La acción estratégica involucra los siguientes puntos:
  • Entender la industria y reconocer con rapidez cuando los cambios en la industria crean amenazas y oportunidades significativas.
  • Permanecer informado de las acciones de los competidores y socios estratégicos.
  • Poder analizar las tendencias en la industria y sus implicaciones para el futuro.
Comprender la organización implica entender:
  • Las preocupaciones de los accionistas.
  • Las ventajas y limitaciones de las estrategias de negocios.
  • Las competencias distintivas d la organización.
Emprender acciones estratégicas implica:
  • Asignar prioridades y tomar decisiones que sean consientes con la misión y las metas estratégicas de la empresa.
  • Reconocer los desafíos administrativos de estrategias alternativas y abordarlas.
  • Establecer metas tácticas y operativas que faciliten la puesta en práctica de la estrategia.
“Al final de cada día…siempre me hago dos preguntas: ¿Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer?, ¿Era lo que deseaba el cliente? Alguien me dijo…No estás vendiendo nada...encuentras a una persona que tiene un problema y ¡la ayudas a solucionar su problema!... Carolyn A. Minerich

Llevar a cabo el trabajo gerencial de una organización basándose en los recursos humanos, financieros, de información y materiales de múltiples países, y servir a mercados que abarcaran múltiples culturas se refiere a la competencia para la globalización de un gerente. Hay que permanecer informado de tendencias y eventos políticos, sociales y económicos de todo el mundo. Reconocer el impacto de los eventos globales en la organización. Entender, leer y hablar más de un idioma con fluidez. Entender la naturaleza de las diferencias nacionales, étnicas y culturales, y estar abierto a examinar esas diferencias de manera honesta y objetiva. Ser sensible a claves culturales y capaz de adaptarse con rapidez en situaciones novedosas. Adaptar de manera adecuada el propio comportamiento cuando se interactúa con personas de varios orígenes nacionales, étnicos y culturales.

El manejo de personal incluye: integridad y conducta ética, impulso personal y resistencia, equilibrar los asuntos laborales y de la vida personal, y hacer conciencia de sí mismo y desarrollo.
Vale la pena resaltar la capacidad del individuo para participar como miembro totalmente integrado en un equipo de trabajo. Los gerentes que utilizan equipos de trabajo pueden volverse más efectivos al diseñar equipos en forma apropiada, creando un ambiente adecuado de apoyo a los equipos y saber administrar la dinámica del equipo.

“Rodéese de los mejores gerentes asesores. Comuníquese, desafié a su equipo con nuevas ideas y confié en su juicio. Agradezca y reconozca a su equipo con la mayor frecuencia posible”… Michael C. Hemphill

Algunas características del trabajo en equipo son:
  • Objetivos comunes
  • Confianza mutua
  • Colaborar y compartir información, planes y recursos
  • Cada uno de los miembros del equipo se distingue de los demás y a la vez está integrado
  • Normas establecidas
  • Moral alta
  • Compromiso
  • Liderazgo sea formal o informal
Este tema es muy complicado y extenso. Existen personas que consideraran que estas "competencias" no necesariamente tiene que formar parte del buen desmpeño de los gerentes, pero yo creo que si. Creo que las competencias son habilidades que vamos formando a lo largo de nuestra vida, gracias al estudio, a las experiencias, las relaciones sociales, la lectura, los viajes, la familia, etc.. y que gracias a ellas lograremos triunfar en la vida y en el trabajo. Todos tenemos esas "competecias", es solo que aun no las hemos descubierto o explotado del todo.


0 comentarios: