SUPUESTOS DE LA NATURALEZA
Lo antes mencionado en el artículo sobre la dirección respecto al cargo de un gerente o de un directivo en una organización me parece muy acertado. Un directivo o gerente realiza gran parte de su trabajo, basado en la forma en que ve y siente su alrededor. La sociedad, la política, familia, etc. Entonces el directivo o gerente toma lo que considera más conveniente para desempeñar su labor de la mejor manera.
La mayor parte de su trabajo recaerá en la buena relación que forje con sus subordinados, ya que de lo contrario los subordinados no logran los objetivos, y trabajaran en desacuerdo, y sin el debido respeto.
TOMA DE DECISION INDIVIDUAL Y GRUPAL
La toma de decisiones es un proceso, que después de estudiar y analizar profundamente varias alternativas, logra obtener elegir la más oportuna y acorde con la situación. Las apersonas que proporcionen las alternativas deben tener conocimientos técnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones. La mayor parte de las decisiones no tienen una buena estructura y conllevan al riesgo, la incertidumbre y el conflicto.
Investigue más sobre el tema y encontré lo siguiente, bastante interesante e importante:
Decisiones programadas: Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones:
• Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas.
• Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.
Decisiones no programadas: Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.
La INCERTIDUMBRE en la Toma de decisiones
El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerá de la situación o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.
Certeza: Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa.
Incertidumbre: Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.
Riesgo: Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento.
“Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos
Conflicto: Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas:
1. Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es.
2. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.
PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
1-SUCESO DE ESTIMULO
2-BUSQUEDA DE INFORMACION
3-FORMULACION DEL PROBLEMA
4-EVALUACION DE ALTERNARITVAS
5-ELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA
6-IMPLEMENTACION
Para la elección de alternativas, las personas deben contar con una gran cantidad de factores personales, entre los que destacan:
1. La cultura del grupo social al que pertenece.
2. Los gustos y predisposiciones de quien toma la decisión.
3. Los recursos disponibles.
4. Exceso de confianza.
5. Percepción tardía.
Muchas de las decisiones empresariales son tomadas por grupos de administradores. Por lo tanto, la toma de decisiones en grupo es considerada un componente esencial del trabajo administrativo.
Las decisiones se toman en grupo cuando los problemas son demasiados grandes para tomar una decisión individual o porque involucra a varias de las áreas funcionales de la empresa. Los grupos pueden sugerir una mayor cantidad de propuestas. Los grupos aportan conocimientos y experiencias diversas. Se promueve el involucramiento de todos los miembros en la aplicación de la solución. Se asumen mejor las consecuencias. La información acerca de la decisión fluye mejor en todos los niveles de la empresa. La estrategia de solución es más completa. El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas. Los grupos siguen a su líder. El criterio “grupal” impuesto no siempre es el mejor. Los grupos emplean más tiempo en decidir y no siempre llegan a tomar una decisión. Toda decisión debe evaluarse en función de cinco características:
1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.
2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.
3. Impacto: En qué medida se ven afectadas otras áreas o actividades.
4. Calidad: Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, entre otros aspectos.
5. Periodicidad: ¿La decisión se toma frecuente o excepcionalmente?
¿Qué entendemos por la heurística?
Es un conjunto de reglas prácticas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan una solución correcta. Existen varios métodos heurísticos como lo son:
Lo antes mencionado en el artículo sobre la dirección respecto al cargo de un gerente o de un directivo en una organización me parece muy acertado. Un directivo o gerente realiza gran parte de su trabajo, basado en la forma en que ve y siente su alrededor. La sociedad, la política, familia, etc. Entonces el directivo o gerente toma lo que considera más conveniente para desempeñar su labor de la mejor manera.
La mayor parte de su trabajo recaerá en la buena relación que forje con sus subordinados, ya que de lo contrario los subordinados no logran los objetivos, y trabajaran en desacuerdo, y sin el debido respeto.
TOMA DE DECISION INDIVIDUAL Y GRUPAL
La toma de decisiones es un proceso, que después de estudiar y analizar profundamente varias alternativas, logra obtener elegir la más oportuna y acorde con la situación. Las apersonas que proporcionen las alternativas deben tener conocimientos técnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones. La mayor parte de las decisiones no tienen una buena estructura y conllevan al riesgo, la incertidumbre y el conflicto.
Investigue más sobre el tema y encontré lo siguiente, bastante interesante e importante:
Decisiones programadas: Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones:
• Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas.
• Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.
Decisiones no programadas: Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.
La INCERTIDUMBRE en la Toma de decisiones
El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerá de la situación o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.
Certeza: Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa.
Incertidumbre: Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.
Riesgo: Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento.
“Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos
Conflicto: Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas:
1. Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es.
2. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.
PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
1-SUCESO DE ESTIMULO
2-BUSQUEDA DE INFORMACION
3-FORMULACION DEL PROBLEMA
4-EVALUACION DE ALTERNARITVAS
5-ELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA
6-IMPLEMENTACION
Para la elección de alternativas, las personas deben contar con una gran cantidad de factores personales, entre los que destacan:
1. La cultura del grupo social al que pertenece.
2. Los gustos y predisposiciones de quien toma la decisión.
3. Los recursos disponibles.
4. Exceso de confianza.
5. Percepción tardía.
Muchas de las decisiones empresariales son tomadas por grupos de administradores. Por lo tanto, la toma de decisiones en grupo es considerada un componente esencial del trabajo administrativo.
Las decisiones se toman en grupo cuando los problemas son demasiados grandes para tomar una decisión individual o porque involucra a varias de las áreas funcionales de la empresa. Los grupos pueden sugerir una mayor cantidad de propuestas. Los grupos aportan conocimientos y experiencias diversas. Se promueve el involucramiento de todos los miembros en la aplicación de la solución. Se asumen mejor las consecuencias. La información acerca de la decisión fluye mejor en todos los niveles de la empresa. La estrategia de solución es más completa. El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas. Los grupos siguen a su líder. El criterio “grupal” impuesto no siempre es el mejor. Los grupos emplean más tiempo en decidir y no siempre llegan a tomar una decisión. Toda decisión debe evaluarse en función de cinco características:
1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.
2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.
3. Impacto: En qué medida se ven afectadas otras áreas o actividades.
4. Calidad: Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, entre otros aspectos.
5. Periodicidad: ¿La decisión se toma frecuente o excepcionalmente?
¿Qué entendemos por la heurística?
Es un conjunto de reglas prácticas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan una solución correcta. Existen varios métodos heurísticos como lo son:
- La representatividad, para hacer un juicio y simplificar el proceso de toma de decisiones.
- La disponibilidad, se utiliza cuando se va a tomar una decisión y no se tiene toda la información requerida ni forma alguna de obtenerla.
- El sesgo de confirmación, implica buscar evidencia que confirme las creencias o predisposiciones
- La regla a seguir es que, mientras más compleja y especializada sea la decisión, requiere gente mejor entrenada, con más conocimientos y experiencia.
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