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15 de septiembre de 2009

EMPOWERMENT

¿QUE ES EMPOWERMENT?

Empower: Verbo inglés que quiere decir, literalmente, "dar poder" (a alguien). Se le usa en su idioma original con idea de "dar autoridad oficial" o "poder legal" para realizar alguna tarea.*

Empowerment: (anglicismo) Delegación de autoridad. Una estrategia que permite a los empleados asumir mayores responsabilidades por las tareas que realizan y a los gerentes adoptar un rol de respaldo. Equivalencia: delegación. Es un proceso estratégico que mejorará la efectividad y el desempeño en las organizaciones, busca cambios significativos en la cultura, el clima de la organización y maximizar la utilización de las diferentes capacidades del personal.*

**Actualmente el liderazgo se ha visto forzado a cambiar por cinco acontecimientos:

Empowerment de empleados: La toma de decisiones ha bajado a niveles más bajos de la corporación. Se ha dado pie a un sistema en el que los empleados son responsables de sus propias acciones, y el liderazgo viene de los equipos de trabajo y ya no sólo de una persona como ocurría anteriormente.

Reestructuración de la corporación: Rara vez las organizaciones tienen que experimentar con un cambio tan radical, el bajar el nivel de la toma de decisiones es un asunto mayor, porque requiere de un cambio en la cultura de la empresa, requieren de una preparación profunda todas las personas involucradas en la organización.

La explosión de la información: Gracias a las computadoras la generación de información es ilimitada, y con la ayuda de teléfonos celulares y faxes, las comunicaciones son cada vez más rápidas. Y si todo esto está bien organizado, puede ser una herramienta muy importante para el crecimiento de las organizaciones.

Globalización: Para el siglo XXI, los líderes de las corporaciones tendrán que actuar globalmente, no sólo para tomar ventaja en las nuevas oportunidades de mercado, sino para hacer frente a los nuevos tratos de mercado, porque si no lo hace pasarán a ser parte de la historia.

Paso al cambio: Los líderes de las corporaciones siempre han tenido que confrontar el cambio. La rápida aceleración de la información, globalización y otras tendencias, requieren que los ejecutivos planeen y ganen la aceptación de las nuevas iniciativas.

OPINION/CONCLUSION:

...El liderazgo está cambiando. El líder está dejando de ser arbitrario, necesitara estar más involucrado en lo que sucede en el "Shop Floor", más abierto a los empleados y más orientado a la acción que en el pasado. Un líder moderno, crea un sistema de toma de decisiones y se enfoca a guiarlo, la visión debe de venir de la gente... **

El trabajo más difícil y arduo de un líder es crear equipos abiertos, un grupo de gente coordinada. El líder creara un ambiente de trabajo adecuado, es decir, que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse, contribuir y alcanzar la excelencia.

Empowerment es una “estrategia-herramienta” que no solo delegara poder a los subordinados si no también de su trabajo. Dejara una toma de decisión libre, trabajo en equipo, calidad total, información compartida. El empowerment nos da los elementos necesarios para fortalecer los procesos que lleva a cabo la empresa en su desarrollo. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

El empowerment es una nueva estrategia que me parece estupenda, ya que permite que los empleados participen en la toma de decisiones, permite que estos se involucren, se comprometan más con la empresa y con su labor dentro de esta.

Fuentes:

**http://www.her.itesm.mx/dge/manufactura/topicos/empowerment.htm
*http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/glosario/e.htm

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