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23 de septiembre de 2009

NUEVAS GENERACIONES


  • La combinación de experiencia y juventud aumentan la productividad.
  • BABY BOOMERS, GENERACIONES X y Y pueden mejorar a toda la empresa.

La nueva fórmula del empleo y la productividad: contratar a personas jóvenes y sumar su talento a la experiencia de los empleados mayores, lo cual podría aumentar la eficiencia laboral a más de 40%. Un estudio de Kelly Services, empresa especializada en recursos humanos, reporto que 90% de las ofertas de empleo dejan fuera a las personas mayores de 35 años. Sin embargo, apunto, está comprobado que las diferencias generacionales aumentan la productividad laboral para el 45% de los mexicanos. La forma de comunicación entre los empleados de distintas generaciones y la manera en que reciben los reconocimientos al trabajo, son factores clave en el logro de un ambiente de trabajo productivo. “Actualmente, los gerentes se enfrentan a tres grandes generaciones de trabajadores mexicanos: Generación Y (18-29), Generación X (30-47) y los BABY BOOMERS (48-65), y deben saber manejarlas con el fin de obtener mayores beneficios, como crecimiento de la empresa”, señalo la firma.


COHORTES

Veteranos (50’s – 60’s) Los trabajadores que crecieron bajo la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, p.e. las hermanas Andrews y el bloqueo de Berlín entraron a la fuerza laboral , durante la década de 1950 y comienzos de los 60’s, creyendo en el trabajo esforzado , el statu quo y las figuras de autoridad. En cuanto eran contratados, se volvían fieles a su patrón. Por lo que respecta a los valores terminales en el RVR, estos empleados le conceden la mayor importancia a una vida cómoda y a la seguridad familiar.

*Predominan entre sus valores del trabajo: el trabajo duro, conservador, obediencia, y lealtad a la organización.

Boomers (‘65 – ’85) Entraron a la fuerza laboral desde mediados de la década de los 60’s hasta mediados de los 80’s. Esta cohorte recibió un influjo intenso del movimiento de los derechos civiles, la liberación femenina, los Beatles, la guerra de Vietnam y la competencia del baby boom. Aportaron una buena dosis de “ética jipi” y desconfianza en la autoridad. Ponen también el acento en los logros y le éxito material. Son pragmáticos que creen que el fin de la justifica los medios. Consideran que las organizaciones donde trabajan como meros vehículos para su carrera. Los valores terminales que mejor califican son el sentimiento de realización y el reconocimiento social.

*Predominan entre sus valores del trabajo: Éxito, logros, ambición, disgusto con la autoridad, lealtad a la carrera.

Generación X (’85 – ’00) Conformados por la globalización, los padres de dos carreras, MTV, el sida y las computadoras. Valoran la flexibilidad, las opciones de vida y conseguir la satisfacción laboral. Para esta cohorte, la familia y las relaciones son muy importantes. Disfrutan del trabajo en equipo. El dinero les parece importante como indicador del desempeño profesional, pero están dispuestos a cambiar aumentos de salario, títulos, seguridad y ascensos por más tiempo libre y nuevas opciones de estilo de vida. En la búsqueda de un equilibrio para su vida, no se sienten tan inclinados como las generaciones anteriores a hacer sacrificios personales a favor de su patrón. En los RVR, las mejores calificaciones son para la verdadera amistad, la felicidad y el placer.


*Predominan entre sus valores del trabajo: Equilibrio de vida y trabajo, equipo, disgusto con las reglas, lealtad a las relaciones.

Siguientes -Generación Y (’00 –presente) Crecieron en épocas de prosperidad. Abrigan grandes esperanzas, creen en ellos mismos y confían en su capacidad de triunfar. Parecen hallarse en una búsqueda interminable del trabajo bajo ideal, no ponen reparos al cambio continuo de puesto y no dejan de indagar el significado de su trabajo. Están cómodos con la diversidad y son la primera generación que tiene la tecnología como hecho cotidiano. Han pasado la mayor parte de su existencia con reproductores de música (ipod), Blue-Ray, celulares e internet. Esta generación está muy orientada al dinero y deseosa de lo que compra con él. Buscan el éxito económico. Como los miembros de la generación X, les gusta el trabajo ene quipo pero también dependen mucho de ellos mismos. Destacan valores personales como libertad y la vida cómoda.


*Predominan entre sus valores del trabajo: Confianza, éxito económico, equipos, lealtad a sí mismos y a la relaciones.

Comprender que los valores de los individuos difieren pero reflejan las preferencias sociales de la época en que crecieron es de gran ayuda para explicar y pronosticar el comportamiento. Por ejemplo, los empleados que están en sus sesenta se inclinan más a aceptar a la autoridad que sus compañeros de 10 o 15 años más jóvenes. Los trabajadores en sus treinta se quejan más que sus padres si tienen que trabajar los fines de semana y son proclives a abandonar un puesto a la mitad de su carrera para emprender otro que les dé más tiempo libre.

Fuentes:
http://www.metro.lu/
Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins.

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