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15 de septiembre de 2009

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

¿Modelo para la toma de decisiones?

Tomar una decisión no es nada sencillo, debido al amplio y minucioso estudio-análisis que tiene que realizarse de cada una de las alternativas, del problema, el entorno, etc. No creo que exista el modelo perfecto o ideal para la toma de decisiones, pero sí creo que son de gran ayuda para facilitarnos la toma de decisiones. Los siguientes modelos me parecen interesantes, ya que se clasifican de acuerdo al comportamiento del ser humano.

Modelo racional: El comportamiento se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución.*

Modelo de satisfacción: Propone una realidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia su meta. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confían en reglas ciertas y probadas.*

Modelo de selección:
Llamado "comparaciones sucesivas limitadas", afirma que las personas y las instituciones tienen metas conflictivas, lo que las lleva a decidir entre las políticas que contienen varias mezclas en conflicto. La única prueba de haber hecho una buena elección es si las personas están de acuerdo con ella.
*

Modelo psicológico: Todos aquellos que toman decisiones seleccionan metas pero difieren en cuanto a la recopilación y evaluación de la información. Los pensadores sistemáticos imponen un orden en percepción y evaluación. Los intuitivos usan modelos y perspectiva múltiples de evaluar información.*

Considero oportuno este orden, en el desarrollo de una toma una decision:
1.- Definir el problema. 2.- Identificar las opciones de decisión. 3.- Estudiar a las opciones. 4.- Desarrollar las alternativas. 5.- Evaluar las alternativas. 6.- Seleccionar la mejor alternativa.


*Fuente:
Gámez Gastélum, Rosalinda :
(2007) Comunicación y cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/221/




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