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26 de octubre de 2009

Segunda Parte


MOTIVACION:

Es lo constituido por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En el ejemplo del hambre, evidentemente se suscita una motivación, saciar esa hambre. La motivación esta constituida por todos aquellos factores que originan conductas; así debemos considerar aquí factores tanto de tipo estrictamente biológico, como pueden ser hambre, sed, sueño, respirar, etc. Factores de tipo psicológico, y aun de tipo social y cultural.

MOTIVACION ADQUIRIDA

Por ejemplo para satisfacer la necesidad del hambre:

1.-Se presenta el estimulo

2.-La persona responde al estimulo

3.-Un miembro de la sociedad, con mayor jerarquía que el a quien se trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si es adecuado o no.

4.-En caso positivo, otorga una recompensa (incentivo o premio) si lo juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo). La recompensa debe ser apropiada al individuo que se trata de enseñar y debe darse casi después de que ocurre el comportamiento en cuestión.

5.-La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta premiada. Cada vez que esto sucede ocurre un reforzamiento y, por tanto, aumentan las probabilidades de obtener la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6.- El castigo es menos efectivo, cuando la información no se especifica, cuando la respuesta no es la esperada y no se dice porque.

7.- El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos de actuales o potenciales de conducta. Este esquema no solo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia.

**VER IMAGEN**

Fuente: Fernando Arias Galicia, Victor Heredia, Administracion de Recursos Humanos para el alto desempeño, Trillas,2009.


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