THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

12 de octubre de 2009

TIPOS DE COMUNICACION

HABILIDADES SOCIALES

Comunicación agresiva

Algunas de sus características son:

Es la forma de comunicación menos adecuada, ya que se utiliza la manipulación en su totalidad. Las personas nos comunicamos de manera agresiva cuando acusamos o amenazamos a los otros sin respetar sus derechos. De esta manera creemos que nos hacemos respetar, pero realmente lo que se consigue es aumentar los conflictos con los otros y que nos rechacen. Por lo tanto, utilizar este tipo de comunicación acabará por traernos problemas y hacernos perder amigos. Impone voluntad. Genera tensión y malestar. Los deseos son los que sobresalen en esta conducta. Se rompen normas éticas. Surge la vulnerabilidad de los derechos de las demás personas. Se originan sentimientos de culpa, resentimiento. Las consecuencias se originan a largo plazo, y son negativas.


Comunicación Asertiva - “Win - Win”.

Algunas características son:

Es la forma de comunicación más sana, ya que no utiliza juegos o manipulaciones. Se da cuando expresamos nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades, de manera firme y segura, pero evitando agredir a los otros o dejando que se aprovechen de nosotros.

Con este tipo de comunicación conseguimos que nuestras opiniones, sentimientos y necesidades sean conocidas por nuestros interlocutores, tenidas en cuenta y valoradas socialmente. Con ello conseguimos sentirnos mejor con nosotros mismos. Se utiliza cuando nuestra autoestima es intacta. Expresa sentimientos honestos. Implica respeto hacia uno mismo y los demás. Involucra reconocimiento de la responsabilidad hacia los sentimientos.

Comunicación Pasiva

Algunas características son:

Basada en la conformidad, evita la confrontación. Las personas nos comunicamos de manera pasiva cuando permitimos que los demás nos digan lo que debemos hacer y aceptamos lo que proponen sin expresar lo que pensamos o sentimos sobre ello. Cuando utilizamos este tipo de comunicación creemos que evitamos conflictos, pero lo que realmente hacemos es dejar que los otros nos intimiden y se aprovechen de nosotros. Esta conducta nos produce sentimientos de frustración y de inferioridad.


Fuente:

www.entretodosmadrid.org

0 comentarios: