El liderazgo tiene diferentes significados para autores distintos. Se le define como influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a lograr los objetivos mediante la aplicación al máximo de sus capacidades. Un líder se coloca al frente de un grupo para facilitar el progreso y para inspirarlo hacia el logro de las metas de la organización.
COMPONENTES DEL LIDERAZGO
Todo grupo de personas tiene como cabeza a alguna persona que posee habilidades en el arte de dirigir. Estas habilidades están compuestas de 4 componentes principales:
· PODER.
· COMPRENSION.
· HABILIDAD PARA INSPIRAR A LOS SEGUIDORES PARA QUE APLIQUEN TODAS SUS CAPACIDADES EN UN PROYECTO.
· ESTILO DEL LIDER Y DEL CLIMA QUE SE PRODUCE.
El principio fundamental del liderazgo es:
“Puesto que las personas tienden a seguir a quienes consideran como un medio para satisfacer sus propias metas personales, conforme mejor comprendan los administradores lo que motiva a sus subordinados y la forma en que operan esas motivaciones y conforme mejor reflejen esa comprensión al ejecutar sus acciones de administración, más probable es que sean lideres efectivos”.
FUENTE:
Koontz Harol, C. O'Donell, H. Weihrich, Administracion, McGraw-Hill.