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2 de noviembre de 2009

Cuarta Parte

Teoría de las Expectativas

Según Vroom, Lawler y Porter la motivación es el resultado de una multiplicación de dos elementos básicos:

  • La esperanza de obtener ciertos resultados mediante una acción determinada
  • La atracción ejercida sobre la persona por los resultados esperados.

La fuerza de la motivación es resultado de la expectativa por la valencia. Las personas están más motivadas para realizar acciones consideradas con alta probabilidad de obtener recompensas valiosas. La dimensión temporal importante es el futuro.

Teoría psicológica de la efectividad organizacional

Katz y Kahn expusieron hace algunos años una escala de pautas motivacionales encontradas en una empresa u organización. Inician el tratamiento de este tema especificando las pautas necesarias de conducta individual para el funcionamiento y la efectividad de las empresas y las organizaciones:

  • Integrarse al sistema y permanecer en él (contratación, bajo ausentismo, baja rotación externa).
  • Comportamientos confiables (Ejecutar el trabajo esperado dentro del sistema, cumplir estándares cuantitativos y cualitativos de desempeño y excederlos).
  • Comportamientos innovadores y espontáneos, o sea, desempeño superior al requerido por el puesto o trabajo para lograr la misión (cooperar con los compañeros, acciones para proteger el sistema, innovación para mejorarlo, auto-mejoramiento y crear en el entorno un clima favorable para la organización).

Y las pautas motivacionales para lograr los comportamientos anteriores son:

  • Obediencia legal
  • Utilización de recompensas o satisfacciones instrumentales
  • Pautas interiorizadas de autodeterminación o expresión de una(o) mismo(a)
  • Valores interiorizados y concepto de sí mismo(a)

Fuente: Fernando Arias Galicia, Víctor Heredia, Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño, Trillas, 2009.

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