Abraham Maslow postulo que el hombre posee una escala de necesidades:
Fisiológicas o Primarias: Aquellas indispensables para la conservación de la vida: alimentarse, respirar, dormir, etc. Pueden saciarse a diferencia de las secundarias.
Seguridad: El hombre desea estar, en la medida de lo posible, cubierto de contingencias futuras; requiere sentir seguridad en el futuro aprovisionamiento de satisfactores, para él y su familia, de acuerdo con las necesidades primarias; necesita igualmente sentir seguridad en cuanto al respeto y la estimación de los demás componentes de sus grupos sociales.
Sociales: Para sobrevivir, el ser humano necesita, salvo raras excepciones, aliarse, requiere vivir dentro de una comunidad. Hasta ahí el aspecto netamente utilitario de la sociedad; pero, además, el ser humano necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.
Estima: Al hombre le es imprescindible, emocionalmente darse cuenta que constituye un elemento estimado dentro del contexto de relaciones interpersonales que se instauran dentro de la comunidad; no solo necesita sentirse apreciado y estimado sino que, además, desea destacar, contar con cierto prestigio entre los intrigantes de sus grupos en una jerarquía. Dentro de la sociedad existen estatus adscritos y estatus adquiridos.
Autorrealización: El ser humano requiere comunicarse con sus congéneres, verterse hacia el exterior, expresar sus conocimientos y sus ideas; asimismo, requiere trascender, desea dejas huella de su paso en este mundo. Una manera de lograrlo es perpetuándose en la propia obra, a través de la creación. Esta necesidad, especialmente, se ve frustrada en el trabajo industrial. La producción en serie, fragmentada en diversas operaciones repetitivas, impone un obstáculo a la satisfacción de esta necesidad.
Fuente: Fernando Arias Galicia, Victor Heredia, Administracion de Recursos Humanos para el alto desempeño, Trillas,2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario