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2 de noviembre de 2009

Segunda Parte


Teoría de Herzberg

Herzberg en compañía de Mausner y Snyderman, establecieron una teoría conocida como los motivadores y los factores higiénicos.

La teoría dice que los factores intrínsecos o pertenecientes al puesto, como responsabilidad, iniciativa, etc., cuando están presentes motivan favorablemente al personal; es decir, causan satisfacción pero su ausencia no ocasiona insatisfacción. En cambio, se llega a la insatisfacción cuando factores extrínsecos al puesto, como simpatía con los compañeros, limpieza, etc., están ausentes. Carencias experimentadas por la persona en el medio de trabajo le causan insatisfacción; pero contar con todas las comodidades y el clima emocional adecuado no le provoca satisfacción.

Herzberg dice que es erróneo pensar que la satisfacción tiene como compartida la insatisfacción. Por contrario ambas deben de medirse en escalas diferentes; por esta razón se le denomina también teoría dual. Una implicación inmediata de esta teoría es que las presentaciones de tipo social y l modelo de supervisión basado en las relaciones humanas y enfatizado por muchas empresas, así como la labor de las comisiones mixtas de higiene y seguridad que deben ser instituidas en cada organización por disposiciones legales, solo tenderían a evitar la insatisfacción, pero no lograrían la satisfacción; para llegar a ella requeriría buscar la manera de asignar mayores responsabilidades a los trabajadores, dar mayor oportunidad para el despliegue de iniciativa, etc.

Fuente: Fernando Arias Galicia, Victor Heredia, Administracion de Recursos Humanos para el alto desempeño, Trillas,2009.

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